Brave, El Navegador Ultra Privado Con Buscador Propio
Brave BAT Software

Brave, El Navegador Ultra Privado Con Buscador Propio

Maia Mulko
Maia Mulko

La publicidad lucha por obtener nuestra atención en Internet y, para eso, se vale de los datos recopilados por los navegadores hegemónicos, con el fin de personalizar los anuncios y resultar más atractivos para el potencial consumidor.

El Big Tech rastrea todo lo que los cibernautas hacen en Internet y lo utiliza a su favor a costa de la privacidad de los usuarios. Es el precio de la gratuidad de sus productos; el intercambio de esos datos con terceros con el objetivo de afinar la publicidad.

Brave propone una manera alternativa y descentralizada de navegar por Internet. Creado por Brendan Eich, el inventor de JavaScript y co-fundador de Mozilla y Firefox, Brave Browser pretende reivindicar la privacidad en la web permitiendo realizar búsquedas anónimas mediante un motor de búsqueda independiente: Brave Search, incorporado en junio de 2021.

Anuncio

Analítica Web Sin Uso de Cookies Que Protege la Privacidad. Monitoreo de Disponiblidad de Sitio Web Incluido.


El buscador cuenta con sus propios índices y, como todo el navegador en sí, no registra las búsquedas, ni quién las realizó, ni en dónde finalmente el usuario hizo click. Como no almacena datos por fuera del dispositivo en el que corre, sólo el usuario tiene acceso a ellos y decide cómo manejarlos.

Nuevo Sistema de Publicidad Digital

La publicidad en Brave, por lo tanto, no es personalizada. Y no sólo eso: tampoco es invasiva.

Brave destaca que el problema de la publicidad masiva en Internet no sólo es la violación a la privacidad del usuario, sino también que enlentece las conexiones, pues cada página debe cargar no sólo el contenido al que el usuario desea acceder, sino también los anuncios que lo rodean. Esto implica no sólo una diferencia en los tiempos de carga, sino también un mayor consumo de datos móviles (se calcula que hasta un 50% más). Esto, para la compañía, no tendría por qué ocurrir, ya que la publicidad se trata de un contenido extra que el usuario no solicitó ver.

Brave también señala que este contenido extra consume más recursos del dispositivo (hasta un 21% más de batería).

Si bien no muchos cibernautas conocen estos detalles, sí está claro que, como mínimo, la publicidad en Internet resulta molesta para la mayoría de ellos. Estadísticas del portal Statista muestran que en el último cuarto de 2019, había 763,5 millones de usuarios utilizando un bloqueador de publicidad en sus navegadores.

Fuente: Brave.com

Por eso, Brave cree que este sistema publicitario no funciona y propone, a cambio, uno que elimina la competencia de los publicistas por la atención del usuario y le da a éste el poder de brindarla o no a un anuncio determinado.

Se trata de Brave Ads, un modelo de publicidad digital que engloba y remunera a los publicistas y a los usuarios dispuestos a ver sus anuncios en distintos porcentajes (Brave promete para estos últimos hasta el 70% de los ingresos que reciba por esa publicidad).

Los anuncios aparecen en el navegador como discretas notificaciones push. Si el usuario reporta no estar interesado, Brave Browser no mostrará más ese anuncio. Pero si el usuario decide ponerle atención a la publicidad, el software cuenta con un medidor anónimo que la valora y le pone un precio en Basic Attention Token.

Medio de Pago Propio

Basic Attention Token o BAT es un token específico creado por Brave Software con la tecnología Ethereum, una plataforma de código abierto que guarda contratos inteligentes y criptográficamente seguros en su propia cadena de bloques o blockchain.

Es por eso que los tokens se pueden almacenar en monederos multifirma Ethereum. Inicialmente, tenían un valor dependiente de los ETH (6400 BAT = 1 ETH establece Brave en el white paper de Basic Attention Token), pero ahora el valor del BAT fluctúa por sí mismo.

Los tokens pueden utilizarse para realizar compras online (productos de e-commerce, aplicaciones, archivos multimedia en alta resolución), acceder a contenido premium estilo Patreon, donar a distintos creadores (como streamers, bloggers, o youtubers) o sitios web, como portales de noticias y organizaciones sin fines de lucro o caritativas; entre otros.

Así, Brave establece un medio de pago descentralizado y que respeta la privacidad de las transacciones, como sucede con las criptomonedas basadas en blockchain. Estos micropagos le permiten a Brave Browser sostenerse económicamente y evita, así, caer en la comercialización de los datos privados a las empresas de publicidad.

Anuncio
Keevo, Billetera Dura Para Bitcoin (BSV, BTC, BCH), Ethereum y Los Tokens ERC-20.


Seguridad y Detalles Técnicos

Brave Browser está basado en Chromium, una versión open-source de Chrome. Pero a diferencia de esta, no mantiene ninguna conexión con Google (cuentas, sincronización, etc.).

Según Yan Zhu, la directora de seguridad de Brave, lo que sí toma del navegador de Google es el servicio de SafeBrowsing, diseñado para detectar malware y phishing en los sitios web que indexa el buscador y ponerlos en una "lista negra". Las contraseñas, certificados y otros datos sensibles los encripta con el sistema Keychain, desarrollado por Apple.

El navegador también muestra el origen de las descargas para confirmar que estas provienen de una página segura. Además, asegura Yan Zhu, al bloquear los anuncios, Brave Browser bloquea también el malware que infecta los dispositivos a través de estos.

Brave tiene, hoy en día, más de 30 millones de usuarios y espera seguir creciendo a medida que la gente "tome consciencia" de que, por más que uno no tenga "nada que esconder", la navegación no privada es "como darle el teléfono móvil desbloqueado a un desconocido", compara Yan Zhu.

Nota del editor: Descentralizar.info es un sitio verificado por Brave, y participa en el programa de BAT. Descargue el navegador

Anuncio

Upcloud: Los servidores más rápidos del mundo. Reciba un crédito de $25 USD. (Aplican términos, sujeto a cambiar)



Join the conversation.


© 2021 Terraflow LLC - Information - Series 2. Todos los derechos reservados. El contenido y las representaciones en este sitio son solamente para própositos informacionales y no se considerán ni consejos de inversión, ni consejos legales, consejos médicos, ni solicitaciones para invertir.