Dos Movimientos Grandes Para Firmas Estadounidenses
TikTok Oracle Nvidia

Dos Movimientos Grandes Para Firmas Estadounidenses

Éric Sánchez
Éric Sánchez

El mundo geopolítico de la tecnología está a punto de reorganizarse, si los dos acuerdos reportados el domingo se realizan.

Nvidia y Arm

Nvidia, el diseñador y productor de los GPUs (Unidad del Procesamiento de Gráficos) y sistemas implementados de entrenar modelos de inteligencia artificial, compartió hoy que anunció un acuerdo con el conglomerado japonés SoftBank Group para adquirir Arm Ltd.

Arm ha sido muy influyente en el mundo de los microprocesadores por todo el planeta, su arquitectura de lo cual siendo licenciada por todo el mundo en muchos dispositivos de muchas marcas conocidas y no conocidas.

Aun antes de esta acción, ha crecido a ser un gigante en el mundo de IA y aprendizaje automático. Sus GPUs también son empleados para la minería de ciertos tokens digitales.

Arm, la firma británica cuya arquitectura ya está instalada tras un gran número de dispositivos móviles en el mundo, se sumará como parte de la influencia de Nvidia, ya gran jugador en el mercado de gaming y el mercado que jugará un rol masivo en el mundo empresarial del futuro, la inteligencia artificial - y por medio de eso, la futura vida diaria de la población.

Puede ser que la valuación de Arm haya sido dañado por la turbulenta situación económica mundial por el COVID-19 y las subsecuentes cuarentenas, y las perspectivas peores que aun un año antes hubieran sido desesperadas.

Aunque Apple anunció sus planes de diseñar y producir sus propios microprocesadores usando la arquitectura Arm, dejando a Intel, SoftBank Group, el dueño de Arm hace 2016, todavía escogió vender la compañía.

Quizá SoftBank quiso aprovecharse de este nuevo negocio de Arm para recibir un precio mejor por la compañía antes de una contracción económica que espera por la situación mundial actual.

Por su parte, SoftBank ha experimentado tiempos desesperados en cuestión del rendimiento de sus inversiones por medio de su Vision Fund.

Es importante mencionar que Nvidia expresó su compromiso al Reino Unido (donde está ubicada Arm). Ese país continuará actuando como el hogar de Arm.


“Luego de la finalización de la transacción, NVIDIA intenta retener el nombre y la fuerte identidad de marca de Arm y expandir su base en Cambridge. La propiedad intelectual quedará registrada en el Reino Unido.
NVIDIA construirá sobre la presencia de la investigación y desarrollo de Arm en el Reino Unido, estableciendo un nuevo centro global de excelencia en investigación de IA al campus de Arm en Cambridge. NVIDIA invertirá en un superordenador empoderado por Arm de vanguardia, instalaciones de formación para desarrolladores, y una incubadora para startups que atraerá talento de talla mundial de investigación y creará una plataforma para la innovación y asociaciones de la industria en campos como la atención médica, robótico, y vehículos autónomos”

comentó Nvidia.

El acuerdo implica $40 mil millones USD (que incluye acciones, efectivo, y acciones para los empleados de Arm).

ByteDance y Oracle

No es una adquisición total como lo arriba, sino una asociación propuesta. En lugar de vender todo TikTok, o sus operaciones estadounidenses, es reportado que ByteDance colaborar con Oracle, la firma americana basada en Silicon Valley tomando control de los datos de usuarios americanos. Según una fuente de Reuters, Oracle está en negociaciones con ByteDance acerca de participación en las operaciones de TikTok en EEUU.

ByteDance entró el mercado de EEUU por su adquisición de Musical.ly, un startup americano, en 2017. Se cambió el nombre de su app, y fue integrada bajo el nombre TikTok. Esa transacción fue aprobado por el gobierno de EEUU, y habían preguntas que la administración actual iba a revocar esa adquisición retroactivamente.

ByteDance, cuyo nombre chino es Zìjié Tiàodòng, tiene poderosa tecnología de la sugerencia empoderada por IA - aunque es supuesto que esa tecnología requiere muchos puntos de datos para funcionar bien. Esos datos son parte de la razón de la pausa de gobiernos fuera de China.

Enfrentados a la promesa del Presidente Donald J. Trump que aseguró que bloqueara la aplicación china en los Estados Unidos por razones de seguridad nacional si TikTok quedara (o al menos sus operaciones en América) en manos chinas después del 15 de septiembre 2020.

No es un secreto que EEUU y China son competencia mutúa en el nivel mundial, y que el movimiento de exigir presión en China y sus “campeones nacionales”, (las empresas que operan con la bendición del partido comunista, pero a la misma vez exigen influencia control sobre un número en aumento de datos personales en el mundo) fue una muestra de poder y/o soberanía de las actividades dentro de sus fronteras por la parte de los Estados Unidos y su presidente.

La administración Trump anteriormente prohibió compañías estadounidenses a trabajar y compartir tecnología con Huawei, desarrollador de tecnología 5G. Considera la infraestructura 5G el gobierno americano vital a su seguridad nacional, y no quiso dar plazo al espionaje por medio de la tecnología de Huawei, aunque sea el precio mejor que otras alternativas. El origen de Huawei existe en el ejército nacional de China, y además efectivamente la compañía y sus actividades serían para servir los objetivos de su gobierno si fueran obligados a hacerlo.

El acuerdo con Oracle fue reportado justo después otros reportajes que ByteDance rechazó la oferta encabezada por Microsoft y Walmart.

Para el futuro y la influencia global por medio de la tecnología, y el poder económico, estas dos adquisiciones quizás situarán a los Estados Unidos en una posición aun más influyente. Y en su competencia con China que sin duda se va a profundizar, se puede decir que son un tipo de golpe, a ver si sus efectos permanecerán y darán frutos. Una otra dimensión en la cuestión de la fábrica de microprocesadores es el estado geopolítico del Taiwán.

Taiwán está en una posición en que, aunque es una democracia saludable con gran papel mundialmente como productor de microprocesadores, la China no reconoce su soberanía.

En el escenario mundial, China exige presión a todo el mundo que no reconozcan la soberanía de Taiwán, aunque mucho del mundo hace negocio con él. Las empresas taiwaneses tienen tecnología avanzada que conllevará más influencia y más implicaciones para la seguridad nacional del Taiwán y sus aliados, se incluye EEUU, en el futuro.

Walmart expresó la continuación de su interés en TikTok, o su negocio en EEUU.

Los acuerdos esperan aprobación final por todos los gobiernos en cuestión.

Corrección: Este artículo ha sido actualizado para reflejar que Apple terminó su negocio con Intel, y no con Arm, como una versión anterior dijo.

Anuncio

Upcloud: Los servidores más rápidos del mundo. Reciba un crédito de $25 USD. (Sujeto a cambiar)



Join the conversation.


© 2021 Terraflow LLC - Information - Series 2. Todos los derechos reservados. El contenido y las representaciones en este sitio son solamente para própositos informacionales y no se considerán ni consejos de inversión, ni consejos legales, consejos médicos, ni solicitaciones para invertir.