Fintech en Latinoamérica y España
fintech 2020 España

Fintech en Latinoamérica y España

Éric Sánchez
Éric Sánchez, Emi Corre

¿Qué es una Fintech?

Fintech (tecnología financiera): se trata de empresas de nuevas tecnologías cuyos productos y servicios ofrecidos son programas de computación, aplicaciones u otras tecnologías usadas para dar soporte, permitir, mejorar y automatizar la entrega y usos de los servicios bancarios y/o financieros.

Origen:

Las Fintech emergieron en el siglo 21’ y el término inicialmente se aplicó a las tecnologías empleadas en los sistemas internos de las instituciones financieras.

En el Mundo:

Las 10 fintech más importantes del mundo actualmente (según Investopedia) son:

  • Ant Financial.
  • Adyen.
  • Qudian.
  • Xero.
  • SoFi.
  • Lufax.
  • Avant.
  • ZhongAn
  • Klarna
  • Oscar

Las fintechs chinas son muy influyentes en su país de origen, y por su gran poplación, muchas veces tienen más usuarios que muchas otras aplicaciones. Actualmente los servicios fintech de China no han sido exportados a regiones extranjeras como Latinoamérica, pero hay que observar lo que puede suceder en el futuro.

La tecnología de muchas fintechs China es muchas veces empoderada por inteligencia artificial fuerte y algoritmos muy probados, un ejemplo es SmartFinance, que utiliza IA para otorgar préstamos (se puede leer más de SmartFinance en AI Superpowers, en nuestra lista de lectura recomendada) así es posible que una fintech china entrara Latinoamérica con éxito.

Latinoamérica:

En LATAM el mundo de las fintech ha evolucionado drásticamente. El sector se expandió rápidamente en los últimos años. La valuación de mercado de compañías fintech es de más de 150 billones de dólares, y las startups han obtenido más de $481 millones de financiamiento en el segundo trimestre del año 2019. Hay más de 1,000 startups de fintech en América Latina.

Según el Banco Mundial, solamente el 51% de la población de América Latina y el Caribe tiene cuenta bancaria. La población no bancarizada en América Latina se está volcando a las fintech, con tecnologías más amigables, uso del dinero digital y banca no tradicional, que innovan en todos los servicios financieros, desde pagos y préstamos hasta crowdfunding y gestión de patrimonio.

La banca tradicional también se suma a este negocio:

También están implementando soluciones fintech, que ayudan a reducir sus costos y llegar a mercados aún no desarrollados. Un ejemplo de eso es Hey Banco en México, que es una ofrenda de servicios bancarios desde una aplicacción móvil, que se orienta a un pública más joven que la clientela tradicional de su dueño, Banregio.

Hay que mencionar que unos de los bancos más conocidos como Grupo Santander se han metidos en proyectos como Ripple - enfocados en mejorar las transferencias internacionales usando blockchain.

Startups (Fintech) en LATAM y España: Algunos Ejemplos

  • Argentina:

Ripio: Servicios de billetera bitcoin, crédito, pago digital y bitcoin en Sudamérica y México.

Afluenta: Red de préstamos peer-to-peer.

RecargaPay: Plataforma de pagos móviles líder en Brasil para las compras diarias. Permite recargar el crédito del teléfono a través del móvil, pagar sus facturas de servicios públicos y enviar dinero a amigos y familiares, lo que elimina la necesidad de hacer cola y realizar estas transferencias en persona.

Brasil es su mercado más grande.

  • Colombia:

Mesfix: Mercado de factoring colectivo colombiano. Conecta a las pequeñas y medianas empresas con inversores, ayudándoles a mejorar sus flujos de efectivo al permitirles vender cuentas por cobrar pendientes con un descuento a los miembros de la comunidad de Mesfix.

  • México:

Bitso: Primera plataforma de intercambio de bitcoins en México. Transacciones de bitcoins con el peso mexicano.

Cambio de moneda tradicional, utiliza la red Ripple para realizar transferencias.

Kueski:  Ofrece microcréditos en tiempo real a los consumidores mexicanos. Líder en línea. prestamista para la clase media en México.

Conekta: Líder de pagos en línea en México. Ofrece una variedad de métodos de pago en línea y herramientas antifraude a empresas de Internet en economías emergentes. Permite a las empresas crear una solución de pago con su propio diseño para cualquier aplicación o sitio web, lo que a su vez, permite que más empresas acepten con éxito pagos en línea de sus clientes.

Konfio: Otorga préstamos a pequeñas empresas en México de hasta 150,000 pesos para ayudarlas a hacer crecer sus operaciones y desarrollar sus negocios, con tarifas competitivas y mediante un proceso en línea.

PayClip: Lector de tarjetas que permite a los usuarios aceptar pagos con tarjeta de crédito a través de sus teléfonos inteligentes y tabletas, Permite que cualquier individuo o negocio acepte todos los pagos con tarjeta a través de su lector de tarjetas patentado y aplicaciones para dispositivos iPhone, Android y iPad.

Saldo.mx: Utilizando la red de Stellar y un stablecoin del Peso Mexicano, facilita transferencias internacionales y remesas. Está desarollando su monedero llamado SMX Wallet.

Kubo.Financiero: Empresa de microfinanzas que conecta a los prestamistas regionales con los prestatarios. Ayuda a los consumidores a recibir mejores tasas de interés en sus préstamos. Combina tecnología con datos, conecta a los solicitantes de crédito con inversores de alta calidad, lo que los convierte en un servicio financiero más accesible.

  • Brasil:

QueroQuitar: Planificación financiera y permite a los consumidores ubicar, negociar y pagar todas sus deudas de una mejor manera. Ayuda a los consumidores a resolver sus problemas financieros a través de un servicio amigable en línea. Se puede acceder a la plataforma en línea segura y privada en cualquier momento del día para que los clientes puedan obtener la información que necesitan cuando la necesitan.

Nubank: Principales empresas de tecnología financiera de Brasil. Aproximadamente tiene tres millones de clientes.

Brinda servicio en todo Brasil con su tarjeta de crédito sin comisiones que cobra una tasa de interés mensual dependiendo del historial crediticio del cliente.

Bit.One: El Banco Bradesco de Brasil se asoció con Bit.One para implementar nuevas soluciones de billetera digital y finanzas móviles que aprovechan la tecnología blockchain para pagos y transferencias de dinero. Bit.One es una solución blockchain para pagos transfronterizos. Proporciona a los usuarios un conjunto de productos y servicios relacionados con bitcoins, como una tarjeta de débito prepaga, un mini cajero automático y una solución completa de criptomonedas que incluye una billetera bitcoin y una innovadora plataforma de intercambio.

  • España:

Según las fuentes consultadas el sector fintech con sus startups españolas se ha multiplicado en los últimos años, en línea con la tendencia global superando incluso a latinoamérica en países como Brasil, México, Colombia y Chile. Las startups fintech en España están compitiendo por captar en los próximos años una gran parte del mercado bancario para todas las categorías de servicios financieros: Pagos, Préstamos, Gestión Finanzas Empresariales y Personales, Seguros, Gestión de Inversiones, Trading y Ahorro.

Según el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), el “50% de los clientes de la banca española serán totalmente digitales en 2020”, sin embargo “para alcanzar la penetración actual en Dinamarca del 84% nos iríamos más allá del año 2050”.

Por ejemplo en España existen startups como Fintonic (PFM) y Aplazame (Lending), esta última es un “neobanking” de mucho éxito en España.

Otras startup con mucho potencial son:

“Anbotux: Analítica omnicanal de canales digitales de atención al cliente y reglas de personalización y empatía digital basadas en IA.

Gamco: Solución pionera para la optimización de la rentabilidad de los créditos y clientes basada en IA, adaptadas al problema del cliente, con impacto medible en el negocio y en tiempos mínimos.

Coognity: Plataforma digital que ayuda a las marcas a entender cómo sus clientes se comportan y toman decisiones en entornos digitales gracias a la inteligencia artificial, la economía conductual y los datos abiertos.

Fintep: Plataforma web que automatiza el ciclo completo de servicios de préstamos a través de Inteligencia Artificial.

Handcash: Monedero de Bitcoin SV (BSV) que tiene aspiraciones de ser "el Telsa del dinero", por traer una experiencia para el usuario (UX) que supera lo que está disponible. También está desarrollando Handcash Connect, un SDK para desrolladores para intergrar sus aplacaciones con el monedero Handcash. Ha comentado su director ejecutivo Alex Agut de una visión del futuro en que usuarios puedan usar aplcaciones con una intergación de dinero en un modo de streaming.

Weenalyze: Plataforma de Big Data Analytics que permite a bancos y aseguradoras descubrir nuevas oportunidades de venta y controlar el riesgo de sus clientes PYMES”.

Se tomaron datos e información de las siguientes fuentes:

https://medium.com/

https://www.finnovista.com/

Nota: Uno o los dos de los autores posee activos citados (Bitcoin BTC y BSV).



Join the conversation.


© 2021 Terraflow LLC - Information - Series 2. Todos los derechos reservados. El contenido y las representaciones en este sitio son solamente para própositos informacionales y no se considerán ni consejos de inversión, ni consejos legales, consejos médicos, ni solicitaciones para invertir.