goTenna, Un Nuevo Camino Hacia La Conectividad Universal
goTenna goTenna Mesh Networking

goTenna, Un Nuevo Camino Hacia La Conectividad Universal

Maia Mulko
Maia Mulko

En tiempos en los que estar conectados es una necesidad inaplazable, una startup neoyorkina propone tecnologías alternativas para la descentralización en las telecomunicaciones, lo que desde la compañía aseguran que puede salvar vidas durante desastres naturales, o situaciones de riesgo en áreas remotas donde no hay cobertura móvil tradicional.

La idea surgió en noviembre de 2012, cuando el Huracán Sandy (una supertormenta de categoría 3 y la más grande del Atlántico, con 1850 km de diámetro), dejó incomunicadas a millones de personas en Estados Unidos al afectar el funcionamiento de, aproximadamente, el 25% de las antenas de telefonía móvil a lo largo de 10 estados de la Costa Este, según la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de ese país. El huracán también provocó interrupciones considerables en el servicio de electricidad y de Internet.

Ahí fue cuando Jorge y Daniela Perdomo, los hermanos brasileños que fundaron goTenna en Brooklyn, decidieron buscar soluciones de conectividad independientes de las antenas tanto de telefonía móvil como de wifi, e incluso de satélites. Y las encontraron en las redes en malla, una estructura LAN basada en nodos “autoenrutables” que se conectan entre sí directa y dinámicamente, sin ningún tipo de organización jerárquica, lo que los vuelve independientes los unos de los otros (ya que no hay un nodo central). Así, si un nodo falla, el mensaje se redirige hacia el próximo nodo disponible, sin interrumpir ni reiniciar el proceso telecomunicativo. El resultado es una red altamente confiable, que no es de uso común por los altos costos de su infraestructura y la complejidad de los dispositivos compatibles con ella.

Anuncio

Analítica Web Sin Uso de Cookies Que Protege la Privacidad


goTenna es una empresa enfocada en desarrollar dispositivos portátiles que simplifican las cosas en este sentido. No sólo son más ligeros, sino también más económicos y más fáciles de usar que otros equipos que utilizan redes en malla.

Uno de ellos es el goTenna Pro, que se vende en pares para que al menos dos personas lo conecten a sus smartphones vía Bluetooth. Luego, mediante una aplicación gratuita e intuitiva con versión tanto para Android como para iOS, los usuarios pueden “acoplar” sus dispositivos para lograr una comunicación punto-a-punto, casi al estilo de los clásicos walkies-talkies o los handies, pero solo con mensajes de texto (completamente gratuitos) en un rango de alcance de 15 a 80 kilómetros, ya que el goTenna emplea ondas de radio de frecuencia ultra alta para establecer la conexión y consecuente red en malla.

La variabilidad del alcance está dada por las interferencias que puedan existir en el entorno, por lo que indudablemente, estos dispositivos funcionan mejor en espacios abiertos que en la ciudad o en otros terrenos congestionados. Así, en la práctica, los productos de goTenna no sólo sirven como método comunicacional de emergencia en situaciones críticas (los bomberos y el personal de rescate los utilizan mucho), sino también para reunir grupos de montañistas, senderistas, amigos en festivales de música o en otros eventos masivos en donde se saturen las señales. Incluso pueden ser el medio de comunicación primario en zonas totalmente desprovistas de cobertura móvil y/o de Internet.

goTenna Mesh permite que los excursionistas se puedan comunicar entre sí. Fuente: goTenna

También se utilizan en la milicia durante operaciones tácticas en ambientes hostiles, y para brindar acceso remoto a datos o mantener abiertas las líneas comunicacionales de las empresas cuando hay interrupciones en los servicios, lo cual previene grandes pérdidas económicas.

Al no precisar de la intervención de las antenas tradicionales, los dispositivos goTenna garantizan la conectividad cuando estas señales no están presentes o son demasiado débiles y/o ineficaces. Su sistema de reenvíos continuos permite asegurar el envío y la recepción de mensajes de texto de alto cifrado entre dos personas o en grupos de hasta seis, y compartir la ubicación y las rutas de cada uno con mapas offline (en la versión plus esto se realiza automáticamente cada uno, cinco o diez minutos, según la configuración). El dispositivo se carga en solo tres horas y la batería dura entre 9 y 27 horas (según el modelo).

Pero ¿qué pasa si nos encontramos fuera del rango mencionado? También aquí entra en acción la topología de red en malla: los goTenna están preparados para utilizar como nodos a otros usuarios que tengan el dispositivo conectado, de manera tal que el mensaje pueda ir “saltando” de uno en otro hasta llegar al destinatario original. Lo mismo en caso de que la comunicación se encuentre con obstáculos concretos en el camino; si puede sortearlos recurriendo a otro nodo para retomar el “viaje”, lo hará. Incluso en la versión plus, se puede contactar a personas que estén por fuera de la red, utilizando como nodos a personas que tienen señal de telefonía móvil para reenviar el mensaje en forma de SMS al destinatario deseado.

GoTenna se financia principalmente a través de crowdfunding y lleva más de 40 millones de dólares reunidos gracias a inversores como Founders Fund, Comcast Ventures, Union Square Ventures, Collaborative Fund, Walden VC y MentorTech.

goTenna Mesha está destacado en nuestra página de nuevos productos. Véase

Reciba un descuento de $20 en comprar dispositivos goTenna Mesh. (Enlace de referidos Se aplican términos, posibilidad de cambio.)

Anuncio

Upcloud: Los servidores más rápidos del mundo. Reciba un crédito de $25 USD. (Aplican términos, sujeto a cambiar)



Join the conversation.


© 2021 Terraflow LLC - Information - Series 2. Todos los derechos reservados. El contenido y las representaciones en este sitio son solamente para própositos informacionales y no se considerán ni consejos de inversión, ni consejos legales, consejos médicos, ni solicitaciones para invertir.