Hardware Wallets, Otra Forma de Almacenar Criptomonedas
Hardware Wallets Bitcoin Ethereum

Hardware Wallets, Otra Forma de Almacenar Criptomonedas

Maia Mulko
Maia Mulko

Billeteras virtuales hay muchas. Con la popularización de las criptomonedas, hay más necesidad de estas, y también más variedad: si antes un usuario se volcaba a apps móviles o páginas web para guardar sus criptomonedas, ahora también tiene la posibilidad de tener una billetera física que, al no estar conectada a Internet, es mucho menos vulnerable a ciberataques.

Cómo Funcionan Las Hardware Wallets

Las hardware wallets son dispositivos físicos que retienen las claves privadas generadas por el sistema RNG (Random Number Generator) a través del dispositivo criptográfico HSM (Hardware Security Module).

Las criptomonedas aún están almacenadas en el blockchain, pero las claves contenidas en la hardware wallet permiten el acceso a ella y, por lo tanto, al dinero. Para realizar transacciones, el dispositivo debe conectarse a un smartphone o un ordenador vía USB (contraseña de por medio), pero las operaciones se validan dentro de la hardware wallet, por lo que las claves nunca salen de ella. Esto es especialmente importante en términos de seguridad, que es el aspecto más destacable de las hardware wallets.

Para el caso de pérdida o robo, ofrecen la configuración de autenticación en dos factores, contraseñas constituidas por frases en vez de palabras (para ser más difíciles de descifrar) y/o una frase semilla de 12 a 24 palabras creada comúnmente por el estándar BIP-39, que elige esos términos de manera aleatoria. El dueño de la hardware wallet debería conservar dicha frase en un lugar seguro y fuera de línea (como en un papel al que nadie más pueda acceder) para regenerar las claves privadas y recuperar sus fondos en otra billetera si no tiene más la anterior.

Todas estas características hacen que las hardware wallets sean la opción más confiable para el almacenamiento en frío de varios tipos de criptomonedas y tokens a la vez. La cantidad exacta de estos depende del modelo de cada hardware wallet.

Anuncio

Analítica Web Sin Uso de Cookies Que Protege la Privacidad. Monitoreo de Disponiblidad de Sitio Web Incluido.


Qué Esperar Para La Próxima Generación de Hardware Wallets

Desde su invención en 2011, las hardware wallets han ido aplicando distintas innovaciones para aún más practicidad y, especialmente, seguridad, puesto que es la cualidad que las define.

Por ejemplo, la Keevo wallet introduce una arquitectura de doble chip MCU (como el que utilizan los bancos) que permite que las claves no estén almacenadas en la billetera, sino que genera una nueva por cada transacción que se va a realizar. Las transacciones se validan mediante un sistema de autenticación multifactor y multifirma (es decir que pueden ser necesarios otros dispositivos, datos biométricos como reconocimiento facial, escaneo de un código QR, etc., para que la hardware wallet permita el acceso a lo que contiene). Esto reduce aún más las posibilidades de que un individuo no autorizado administre las criptomonedas que se conservan en la hardware wallet.

El equivalente a las semillas para recuperación de fondos en Keevo es el sistema Carbon Key, un dispositivo de backup por separado que encripta la información con una clave aleatoria y la envía a Keevo para guardarla aparte (su partner es Iron Mountain, una compañía especialista en la gestión de información de empresas con presencia en 50 países). De esta manera, no se corre el riesgo de perder el papel en que está anotada la frase semilla, lo que añade otra capa más de protección a los ahorros en criptomonedas que el usuario posea.

Además, Keevo ha cambiado las típicas pequeñas pantallas de las hardware wallets por una pantalla táctil de 2.8’’ a todo color, para un uso más sencillo e intuitivo. También cuenta con un sensor biométrico y lector de huella digital, batería de litio de 8V de hasta 6 horas de duración en uso continuo, entre otras mejoras que la acercan más a una tablet que a una hardware wallet, mientras que al mismo tiempo conserva las funciones y características esenciales de esta.

Anuncio

Upcloud: Los servidores más rápidos del mundo. Reciba un crédito de $25 USD. (Aplican términos, sujeto a cambiar)

Hardware Wallets: Producto y Servicio

A diferencia de otras billeteras, Keevo también tiene planes de almacenamiento para las claves privadas en conjunto con Iron Mountain, protección contra robo y pérdida, y servicios de respaldos encriptados y actualizaciones.

Otra innovación de Keevo es el servicio de beneficiarios, para que el usuario pueda decidir a quién dejar las criptomonedas almacenadas en su Keevo en caso de fallecimiento. Para ello, será necesario que el beneficiario cuente con el certificado de defunción del usuario. Así, las criptomonedas guardadas en Carbon Key no se perderán, sino que se transferirán a otra persona designada a ello, sin necesidad de que el dueño original le comparta la clave privada o contraseña previamente.

Si bien Keevo es pionero en ofrecer esta clase de servicios, cabe esperar que estos se propaguen a otras billeteras físicas con el tiempo. Todo apunta a que el futuro de las hardware wallets podría incluir abonos mensuales para aprovechar al máximo las ventajas que pueden ofrecer las mismas.

Anuncio
Keevo, Billetera Dura Para Bitcoin (BSV, BTC, BCH) y Ethereum.




Join the conversation.


© 2021 Terraflow LLC - Information - Series 2. Todos los derechos reservados. El contenido y las representaciones en este sitio son solamente para própositos informacionales y no se considerán ni consejos de inversión, ni consejos legales, consejos médicos, ni solicitaciones para invertir.