Infraestructura 5G en México
México Ciudad de México 5G

Infraestructura 5G en México

Ana Cuervo
Ana Cuervo

5G es la última generación de red que se espera revolucione la conectividad en el mundo. Estos sistemas están diseñados para brindar menor tiempo de espera, mayor ancho de banda y velocidad de transmisión. Millones de dispositivos podrán conectarse y transferir datos de manera simultánea en áreas densamente pobladas.

Las tecnologías 5G operan en diversos rangos de frecuencias: las bajas, que están por debajo de 1 GHz (o 1000 MHz); las medias, entre 1 y 6 GHz y las frecuencias altas, por encima de los 6 GHz.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) es el encargado de regular, aprovechar y supervisar el uso de las redes públicas de telecomunicaciones, la prestación de servicios y acceso a la infraestructura en México. En 2019 publicó un estudio sobre el panorama del espectro radioeléctrico en el país, donde afirmó que se puede disponer hasta de 11,190 MHz.

Retos para los organismos reguladores y para empresas de telecomunicaciones
Los principales desafíos para este organismo regulador son, por un lado, democratizar el uso del espectro para que las empresas del sector de telecomunicaciones, empresas de otros giros que requieren de este insumo y los ciudadanos obtengan beneficios. Por otro, responder al aumento de la demanda con un incremento del espectro disponible, o bien, buscar nuevas formas de acceder a él, así como mecanismos de asignación más ágiles.

Anuncio

Analítica Web Sin Uso de Cookies Que Protege la Privacidad


Por otra parte, las empresas de telecomunicaciones deben encontrar casos de negocio que justifiquen los altos costos por el uso del espectro (en promedio, 60% superiores a la media internacional), la inversión en nuevas redes y despliegue de la infraestructura. Otro desafío importante son las políticas existentes relativas al uso de suelo que limitan el despliegue de infraestructura.

Plan de la IFT en Favor de la 5G en México

Para soportar el despliegue de la nueva generación de redes en México es necesario poner a disposición del mercado la cantidad suficiente de espectro radioeléctrico en bandas altas, medias y bajas, así como trabajar en una regulación que permita el desarrollo de esta tecnología, así como fomentar la inversión.

En el mes de junio de este año, el IFT envió a la Secretaría de Hacienda una propuesta para modificar la Ley Federal de Derechos con el fin de racionalizar el costo del espectro radioeléctrico. También lanzó una propuesta de acreditamiento de las inversiones de infraestructura de los concesionarios para que lleven servicios móviles a las poblaciones que no cuentan con ellos.

Para administrar el espectro radioeléctrico, el IFT diseño un plan a mediano plazo que busca facilitar la implementación de esta tecnología, el cual contempla llegar a alrededor de 1,000 MHz de espectro IMT asignado para 2022. Esto acercaría al país a los 1,300 MHz recomendados.

El organismo también exhortó en días recientes al Senado de la República para que reduzca el costo de los derechos por el espectro radioeléctrico en bandas de 3.4 y 3.5 GHz, los cuales, según el IFT son superiores en un 186% a los propuestos por ellos. Advirtieron que el mantener este costo tan elevado podría en riesgo los procesos de licitación existentes para esta porción del espectro e inevitablemente retrasaría la introducción del 5G al país.

Bandas Disponibles Actualmente

De acuerdo a información del Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias ya se encuentran disponibles bandas para posible uso de la tecnología 5G, como la banda de 600 MHz, mientras que la de 3.3 GHz se retrasó con motivos de la pandemia, pero se espera liberar el próximo año.

La banda de 3.5 GHz, la cual se contempla para conseguir el despliegue más importante de las redes comerciales 5G en bandas medias, será licitada en 2021 según lo afirmó el IFT en un comunicado que publicó en el Diario Oficial de la Federación.

De esta banda, actualmente se encuentran asignados 150 MHz a dos operadores: 100 MHz para Telcel y 50 MHz para AT&T, más otros 50 MHz disponibles que se podrían licitar. Esto significa que ambas compañías estarían en condiciones de ofrecer estos servicios si así lo deciden.

El IFT otorgó una concesión de uso privado por un período de seis meses a AT&T con fines de experimentación en infraestructura basada en tecnología Massive MMO. También se entregó una concesión de experimentación a TV Azteca, para la transmisión de audio y video, tanto en sus instalaciones de Ciudad de México, como en un estadio en Guadalajara.

Actualmente, la red compartida mayorista posee una tecnología 4.5 G, con posibilidades de migrar a 5G. Se pronostica que en los próximos diez años las redes 4G y 5G coexistirán, y muchas tecnologías que hoy funcionan con 4G se adaptarán poco a poco a la nueva generación de red.

Anuncio

Upcloud: Los servidores más rápidos del mundo. Reciba un crédito de $25 USD. (Aplican términos, sujeto a cambiar)



Join the conversation.


© 2021 Terraflow LLC - Information - Series 2. Todos los derechos reservados. El contenido y las representaciones en este sitio son solamente para própositos informacionales y no se considerán ni consejos de inversión, ni consejos legales, consejos médicos, ni solicitaciones para invertir.