La Versión 3 (v3) del Protocolo Financiero Descentralizado Uniswap Ahora Está En El Mainnet de Ethereum
Ethereum DeFi Uniswap

La Versión 3 (v3) del Protocolo Financiero Descentralizado Uniswap Ahora Está En El Mainnet de Ethereum

Éric Sánchez
Éric Sánchez

Uno de los aspectos más interesantes de las cadenas de bloques descentralizadas como Ethereum es la promesa de las finanzas descentralizadas (DeFi). Los usuarios no sólo tienen a su disposición otra manera de negociar, llevar a cabo transacciones y obtener beneficios, por medio de contratos inteligentes que se celebran y se ejecutan aparte del protocolo, sino que se les ofrecen nuevos paradigmas para endeudarse y prestar. Es más, están apareciendo nuevos tipos de instrumentos, anclados a la capa base de la cadena de bloques (incluso a través de soluciones de segunda capa) y su naturaleza nativa digital. Estos nuevos instrumentos están generando un mundo financiero totalmente nuevo, o al menos tienen el potencial de hacerlo.

Uno de estos tipos de instrumentos es el intercambio descentralizado (también conocido como DEX), cuyo representante más conocido en Ethereum es Uniswap Exchange, que utiliza el protocolo Uniswap. Un intercambio descentralizado es una aplicación descentralizada (dApp) que emplea contratos inteligentes para ejecutar y cumplimentar órdenes de compraventa de varios tipos mediante programación, sin necesidad de poseer fondos en una reserva o una cámara de compensación centralizada; lo que en teoría minimiza el riesgo de que esa cuenta de fondos centralizada sea vulnerable al pirateo informático, como ha ocurrido en el pasado (siendo el caso más notable y famoso el del intercambio de bitcoins Mt. Gox).

Anuncio

Analítica Web Sin Uso de Cookies Que Protege la Privacidad. Monitoreo de Disponiblidad de Sitio Web Incluido.


Uniswap, el protocolo para intercambios de tokens descentralizados y sin confianza en terceros sobre el que Vitalik Buterin llegó a afirmar que sobreviviría a la compañía que lo respalda, ha desplegado su tercera versión (v3) en la red principal de Ethereum. Cuando un proyecto, un contrato inteligente o una dApp (aplicación descentralizada) se lanza en la red principal de Ethereum, eso generalmente significa que ha sido probado y está disponible para ser usado por parte de todos los miembros de la red. No obstante, el despliegue en la red principal no siempre garantiza que un contrato no contiene errores o que no puede ser explotar; aunque los programas de recompensa por errores, la seguridad y el talento parecen estar mejorando a medida que se realizan más inversiones en el espacio.

¿Cómo Funciona Uniswap?

Este protocolo, ideado por Hayden Adams, conecta sin confianza y sin permiso a los proveedores de liquidez (LP), es decir, a quienes poseen tokens ERC-20 y los introducen para su uso en el Protocolo Uniswap; con quienes desean comerciar con varios tokens ERC-20 diferentes utilizando contratos inteligentes desde la cadena de bloques de Ethereum, donde las transacciones y los intercambios son procesados ​​o ejecutados por los nodos descentralizados de la red (que cualquiera tiene la oportunidad de administrar), y donde el comprobante de la transacción queda cómodamente registrado y disponible.

Los proveedores de liquidez pueden ubicar sus tokens en un fondo de liquidez para un par comercial (en realidad, un contrato inteligente), para su aprovechamiento por parte de usuarios que desean acceder a dicha liquidez en este par de tokens del protocolo; embolsándose una determinada comisión por aportar esa liquidez. Se fomenta que los proveedores de liquidez proporcionen siempre un valor igual de los dos tokens de un par, para así protegerse contra un posible arbitraje del par comercial.

Seguidamente, cualquier usuario de la red Ethereum podrá acceder a esa liquidez, pagando una tarifa relativamente baja por la capacidad de acceder a la liquidez y de intercambiar, vender comprar los tokens que desean. Las tarifas se asignan a los proveedores de liquidez en un determinado fondo, de conformidad con el porcentaje de la liquidez que aportaron, y las tarifas se hacen efectivas cuando el LP entrega como parte del pago el token ERC-20 (fueron publicadas de manera programada cuando se suministraron por primera vez los tokens al fondo de liquidez) al contrato inteligente celebrado, recibiendo su parte de las tarifas de las operaciones realizadas mientras sus tokens estuvieron en el contrato, así como sus tokens originales.

Una diferencia clave entre Uniswap y otros intercambios descentralizados es que el mecanismo programático que reemplaza el libro de pedidos de los intercambios centralizados está dentro de la cadena, y no se necesita permiso para añadir un activo ERC-20, por lo que con razón Uniswap podría denominado un Creador de Mercado Automatizado (AMM, por sus siglas en inglés); ya que cuando en un fondo del protocolo existe suficiente liquidez, el acceso a ésta es automático.

También hay que señalar que para realizar transacciones en Uniswap, tal y como sucede en todas las dApps en Ethereum, es necesario tener suficiente ETH ($ETH) en la billetera asociada para que las transacciones sean aprobadas por los nodos de la red o los mineros. Este precio puede variar según la capacidad de la red.

Nuevas Imágenes SVG de Liquidez de NFT en La v3

Uno de los cambios introducidos por versión 3 es que la liquidez en Ethereum ya no se representará como un token ERC-20, sino como un NFT (token no fungible). Cuando se proporcionó liquidez en el protocolo, se devolvió un token ERC-20 que representaba la parte de la contribución del usuario a ese fondo de liquidez, que posteriormente sería enviado de vuelta al contrato inteligente de Uniswap para recibir su parte de las tarifas que el fondo de liquidez había ganado). Lo interesante de estos NFT es que son una imagen única generada por un generador de SVG (Gráficos Vectoriales Escalables) en cadena, estando las características de la imagen determinadas por los detalles de la liquidez aportada. Estos NFT de liquidez incluso pueden incluir de manera aleatoria un token Sparkle como recompensa y alegrar así las vidas de algunas personas.

Adams afirmó en Twitter que el contrato de generación de SVG de NFT SVG es el único contrato ampliable en Uniswap, lo que allana el camino para que los artistas allanando el camino para que los artistas compitan por la oportunidad de que su exclusivo diseño gráfico de contrato sea incluido en el protocolo durante un tiempo; lo que significa que esas imágenes variar dependiendo de cuándo fueron generadas.

Las tarifas por aportar liquidez también representan una posible fuente de ingresos para todos los titulares de tokens ERC-20 (con independencia de su ubicación geográfica), suponiendo que exista una demanda para el comercio de tokens. Este aspecto de Uniswap evidencia cómo este protocolo puede tener una repercusión enorme en el mundo financiero, si Ethereum es capaz de ampliar su magnitud, especialmente si pensamos en las muchas cosas diferentes que pueden ser representadas por tokens de Ethereum.

Como tal, un token ERC-20 en realidad es un contrato inteligente estandarizado en Ethereum, y ser emitido por cualquier persona con acceso a la red. Este contrato puede presentar diferentes funcionalidades dependiendo de cómo haya sido diseñado: podría representar unos privilegios especiales (como votar), habilitar la funcionalidad en diferentes tipos de protocolos o servicios (entre otras cosas), estando basado todo el tiempo en una cadena de bloques de transacciones. La negociación con estos tokens puede ser sin permiso, así como rastreable y comprobable, al igual que cualquier otra transacción en la red.

La versión 2 del protocolo todavía está activa y operativa en la red principal de Ethereum. De hecho, los operadores recibirán una alerta cuando haya un mejor tipo de cambio disponible en la v2, si bien primeramente serán dirigidos de inicio a la presentación de la interfaz de la v3.

Anuncio
Keevo, Billetera Dura Para Bitcoin (BSV, BTC, BCH) y Ethereum.


Mejoras en La Rentabilidad del Capital

Uniswap v3 permitirá a los proveedores de liquidez tener un control aún más pormenorizado de la liquidez que aportan y de los precios a los que la asignan en sus respectivos fondos, haciendo así posible que todo el protocolo ofrezca una mayor eficiencia de capital que sus versiones anteriores. Como se ha explicado desde Uniswap, esto posibilitaría ofertar la misma de liquidez que en la v2, aunque teniendo que asignar menos capital o liquidez al protocolo; lo que podría beneficiar no solo al LP lo que podría beneficiar no solo al LP, sino a toda la economía.

El anuncio de Uniswap resumió las principales funciones novedosas de la v3:

Liquidez concentrada, que brinda a los LP individuales un control detallado de los rangos de precios a los que se destina su capital. Las posiciones individuales se agrupan en un solo fondo, conformando una curva combinada para que los usuarios operen frente a ella.

Múltiples niveles de tarifas, que permiten a los LP ser recompensados adecuadamente por asumir diversos grados de riesgo

En otras palabras, un LP puede decidir que quiere que su liquidez se asigne a un precio determinado, agrupado junto con las elecciones de otros LP en sus respectivos fondos de liquidez. Esto crea un arco o curva única que depende de las preferencias de quienes aportan la liquidez. Este concepto de la curva también se refleja en la imagen del NFT que recibe un LP. En la versión 3 del protocolo, «los LP pueden combinar cualquier número de posiciones concentradas distintas dentro de un solo fondo».

Con la posibilidad de concentrar la liquidez en determinados precios, los operadores del protocolo también se beneficiarían de una posible reducción del deslizamiento (slippage) del precio de cotización, ya que de antemano tienen conocimiento de la liquidez para sus operaciones de una manera aún más pormenorizada.

Token UNI

La gobernanza del protocolo se lleva a cabo a través de los titulares del token UNI ($UNI), lo que significa que cualquier persona que posea este token ERC-20 en su billetera Ethereum y que esté conectada a la red puede votar sobre las decisiones que afectarán a la trayectoria del protocolo. Los titulares del token también pueden delegar sus votos en un tercero. Para presentar propuestas de votación se necesita al menos el 1 % del suministro total del token UNI para presentar propuestas para su votación. El propio token UNI puede ser negociado utilizando el mismo protocolo utilizado para la gobernanza.

Mirando Hacia el Futuro

Uniswap tiene planeado a corto plazo un despliegue de la capa 2 en Optimism (una solución para más transacciones por segundo además de Ethereum, que coloca datos de las transacciones dentro la cadena pero realiza el cómputo fuera de la cadena), lo que debería reducir más las tarifas de gas de la red por usar Uniswap; a pesar de que se ha observado una mejora en este despliegue para usuarios de la v3 en la red principal.

Esta ampliación del protocolo constituye un acontecimiento muy interesante para el conjunto de las finanzas descentralizadas. El protocolo Uniswap espera continuar desbloqueando y habilitando en el futuro servicios financieros descentralizados para muchos más usuarios gracias a su diseño sencillo pero muy impactante, y a la tecnología en la que está basado.

Nota: el autor posee un activo digital mencionado o aludido (ETH, UNI).

Anuncio

Upcloud: Los servidores más rápidos del mundo. Reciba un crédito de $25 USD. (Aplican términos, sujeto a cambiar)



Join the conversation.


© 2021 Terraflow LLC - Information - Series 2. Todos los derechos reservados. El contenido y las representaciones en este sitio son solamente para própositos informacionales y no se considerán ni consejos de inversión, ni consejos legales, consejos médicos, ni solicitaciones para invertir.