Proyecto del Centro Espacial y Satelital de Yucatán
México Espacio Satélite

Proyecto del Centro Espacial y Satelital de Yucatán

Ana Cuervo
Ana Cuervo

En los últimos años, Yucatán se ha distinguido por atraer la atención de corporaciones nacionales e internacionales del sector aeronáutico y aeroespacial. Actualmente, ya tienen presencia en la entidad empresas como PPC Airfoils, subsidiaria de Precision Castparts Corp., dedicada a fabricar piezas complejas para aplicaciones de motores de turbina; así como Grupo Alsico Promex, dedicado a la confección de uniformes para la NASA y para laboratorios químicos a nivel internacional.

Además, existen otros proyectos a desarrollarse en estos sectores, tal es el caso de una escuela de pilotos para Airbus, así como una colaboración entre México y Francia para la creación de tres laboratorios especializados en innovación, diseño y manufactura aeronáutica, que estarán ubicados dentro de universidades públicas de Yucatán. Por último, se encuentra el proyecto de la construcción de un centro de construcción satelital.

Fuerte Inversión en el Sector Aeroespacial

En septiembre del año pasado durante una visita a España, el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, firmó una carta compromiso con la compañía Elencor Deimos, en su sede en Puertollano, para la construcción de un Centro Espacial y Satelital en Yucatán.

Este acuerdo surgió como resultado del encuentro del gobernador con los directivos de Elencor durante la “Air Show 2019”, que tuvo lugar en el mes de junio en París. Un mes después, los españoles visitaron Yucatán para recorrer algunas zonas de la entidad y asegurarse de su ubicación estratégica, analizar la disponibilidad de capital humano especializado, la infraestructura portuaria, la calidad de vida, etcétera.

La ubicación geográfica de Yucatán es ideal para pruebas de recepción de equipos satelitales, incluso podría serlo para lanzamientos aeroespaciales. En la carta de intención se establece que, tras pruebas de viabilidad y sostenibilidad del proyecto, se destinarán alrededor de 130 millones de dólares para una primera etapa, para la instalación de un centro tecnológico, donde se empleará, de manera directa e indirecta a un total de 800 personas.

En la carta firmada por el gobernador del estado también se concretó una inversión de 700 millones de dólares para la construcción de dos complejos eólicos en la entidad, capaces de generar energía equivalente al consumo de quinientos mil hogares y cuya construcción será importante fuente de empleos.

El Papel de Elencor Deimos a Nivel Global

Elencor Deimos es la rama tecnológica de Elencor, compañía líder en España y con presencia en más de 50 países, especializada en proyectos de ingeniería, infraestructuras, nuevas tecnologías y energías renovables.

El objetivo de Elencor Deimos es estar presente en todas las etapas de una misión espacial, desde su diseño, desarrollo y lanzamiento. Entre sus proyectos más exitosos están las misiones de observación de la tierra a través de los satélites Deimos I, el primer satélite europeo de observación, lanzado en 2009 y Deimos II, primer satélite español de resolución ultra alta, puesto en órbita en 2014.

Anuncio

Analítica Web Sin Uso de Cookies Que Protege la Privacidad


¿Cuáles Son los Avances del Proyecto Hasta Ahora?

Debido a la pandemia de COVID-19 fue necesario enfocar esfuerzos en mitigar el contagio, tomando medidas a nivel global, que inevitablemente afectaron la economía. Yucatán no fue la excepción, y debieron cerrarse empresas y pausar algunos proyectos. Sin embargo, A partir del 18 de mayo, la entidad inició la primera etapa de reactivación, donde la industria de fabricación automotriz, aeronáutica y espacial pudieron reanudar labores.

En ese sentido, Elencor Deimos anunció en su sitio oficial que la salud y seguridad de sus colaboradores y clientes es lo más importante. Por fortuna, gracias a sus robustos sistemas TI y al esfuerzo de su equipo humano, han conseguido continuar con sus labores durante el confinamiento con seguridad y eficiencia.

Tras el exitoso lanzamiento el pasado mes de mayo del Crew Dragon de Space X, Ernesto Herrera novelo, secretario de Fomento Económico y Trabajo del estado, mencionó en entrevista que la apertura de viajes espaciales de tipo comercial podría representar excelentes oportunidades de inversión en Yucatán. Recordó que, si bien hoy el gobierno está enfocado en la reactivación de la economía, continúa en pie la intención de Elencor Deimos para crear en la entidad la planta satelital, donde se planea la manufactura del Deimos III.

También mencionó que es importante reforzar la formación profesional en el estado con el fin de satisfacer la demanda de recursos humanos que estas empresas requieran. Por ello, se continúa trabajando en la implementación de laboratorios para la capacitación en la industria 5.0.

El Centro Espacial y Satelital, los proyectos relacionados que ya están sobre la mesa, así como empresas en el sector que trabajan desde hace tiempo en la región, están colocando a Yucatán a la vanguardia en inversiones de la industria aeroespacial en México.

Anuncio

Upcloud: Los servidores más rápidos del mundo. Reciba un crédito de $25 USD. (Sujeto a cambiar)



Join the conversation.


© 2021 Terraflow LLC - Information - Series 2. Todos los derechos reservados. El contenido y las representaciones en este sitio son solamente para própositos informacionales y no se considerán ni consejos de inversión, ni consejos legales, consejos médicos, ni solicitaciones para invertir.