¿Qué Pasa Con La Regulación de Las Criptomonedas en India?
India Bitcoin Ethereum

¿Qué Pasa Con La Regulación de Las Criptomonedas en India?

Maia Mulko
Maia Mulko

En enero de este año, el gobierno indio publicó un boletín en el que se presenta un proyecto de ley para prohibir las “criptomonedas privadas” en el país, con algunas excepciones no especificadas para “mantener en uso” la tecnología blockchain.

Ya en 2018 un panel del gobierno había realizado esta propuesta, con una pena de hasta 10 años de cárcel para quien desobedeciera. La finalidad era darle prioridad a la Central Bank Digital Currency (CBDC), una moneda digital oficial en proceso de creación. Varios traders iniciaron una demanda en la Corte Suprema a raíz de esto.

En el momento, sólo se prohibió que los bancos operaran con criptomonedas. Esta restricción fue suspendida dos años después, pero el boletín oficial de enero de 2021 la invita a volver.

El trading de criptodivisas ha crecido exponencialmente a nivel global en 2020, año en el que aumentaron hasta un 500% su rentabilidad. India es el segundo país del mundo en cuanto a su utilización. Según una investigación de Finder, allí el 30% de los encuestados posee criptomonedas, a pesar de su reputación ensombrecida por su alta volatilidad.

En la lista, que incluye varios países asiáticos en los primeros puestos, India está justo por debajo de Vietnam, en donde un 41% de los encuestados opera con criptomonedas, y a la par que Indonesia (30%) y Malasia (29%).

Anuncio
Keevo, Billetera Dura Para Bitcoin (BSV, BTC, BCH), Ethereum y Los Tokens ERC-20.


¿En Qué Consiste La Norma?

A pesar de la popularidad de este tipo de divisas, el gobierno indio no las considera válidas. Según la ministra de economía Nirmala Sitharaman, les preocupa también que se las utilicen con fines ilícitos, dado que permiten un alto grado de anonimato en las transacciones.

La respuesta del gobierno ante esto fue una propuesta para criminalizar el intercambio, la minería y la posesión de las criptomonedas.

En teoría, aquellos que tienen algún tipo de criptoactivo, tendrían hasta seis meses para liquidarlos si se aprobara la normativa. Las empresas dedicadas al trading de criptodivisas se verían obligadas a cambiar de rubro (como ocurrió con la primera prohibición en 2018), y las que empezaron a aceptar esta modalidad de pago, tendrían que echarse atrás en esta decisión.

India no es el único país que intenta establecer marcos regulatorios para las criptomonedas. Sin embargo, este proyecto de ley es uno de los más estrictos del mundo y podría afectar hasta a 15 millones de inversores, quienes se calcula que han puesto un equivalente a por lo menos 6 millones de dólares en criptomonedas. Ahora ya no podrían comprarlas ni venderlas obteniendo un precio acorde en moneda local.

Cualquier ahorro en criptodivisas no extraído a tiempo quedaría “atrapado” en la billetera virtual. Ni siquiera convendría enviarlo a otro país en donde las criptomonedas sean lícitas por el costo que implicaría. En caso de recibir criptomonedas desde el exterior, el usuario pagaría de forma automática una tarifa de conversión a la moneda local. Una conversión que, por lógica, sería obligatoria bajo las nuevas normas.

Anuncio

Analítica Web Sin Uso de Cookies Que Protege la Privacidad. Monitoreo de Disponiblidad de Sitio Web Incluido.


¿Cómo Luce El Futuro de Las Criptomonedas en India?

Lo cierto es que a la propuesta aún le quedan varias instancias por atravesar para convertirse en ley. Debe aprobarla el Gabinete —a cargo de ministros de alto rango como el Primer Ministro, Narendra Modi— antes de pasar a las distintas cámaras del Parlamento.

Las posturas a considerar no sólo son las de los inversores individuales o las empresas de trading, sino también de otras partes interesadas como el Banco de la Reserva de la India (RBI) y el Ministerio de Electrónica y Tecnología de la Información.

Si el Gabinete rechaza el proyecto de ley, volverá al Ministerio de Economía para una reformulación, y de ahí, al Ministerio de Derecho una vez más. Si lo aprueba, aún sería necesario el consentimiento del presidente para que la ley entre en vigencia.

Más allá de la postura del gobierno, la comunidad cripto cree que es de buen augurio que el tratamiento de la ley haya sido pospuesto, y conserva las esperanzas de que el proyecto no sea aprobado. Su discusión, pues, lleva mucho tiempo de retraso en el Parlamento.

Nischal Shetty, CEO de la plataforma india de trading WazirX, cree que esto se debe a que el gobierno indio está tratando de entender la tecnología antes de imponer una normativa que no contempla las opiniones de los stakeholders. Para Shetty, las criptodivisas se dirigen hacia la adopción generalizada, y cree que India eventualmente será parte de esta innovación “a través de la claridad regulatoria”.

Otros expertos, como Sandeep Nailwal (fundador de Polygon y Crypto Relief) y Kashif Raza de Bitinning, creen que el gobierno impondrá algunas regulaciones, más o menos estrictas, pero no una prohibición total.

Mientras tanto, la comunidad cripto en India crece día a día. Algunos capitalistas de riesgo en el país siguen explorando el mundo de las finanzas descentralizadas, que según el experto en blockchain Sharat Chandra, son “el futuro de la economía”, y van camino a la democratización, “con mayor transparencia, eficiencia y accesibilidad”.

Anuncio

Upcloud: Los servidores más rápidos del mundo. Reciba un crédito de $25 USD. (Aplican términos, sujeto a cambiar)



Join the conversation.


© 2021 Terraflow LLC - Information - Series 2. Todos los derechos reservados. El contenido y las representaciones en este sitio son solamente para própositos informacionales y no se considerán ni consejos de inversión, ni consejos legales, consejos médicos, ni solicitaciones para invertir.