SAOCOM 1-B: Impacto Tecnológico Argentino en el Espacio
Espacio Satélites Espaciales SAOCOM

SAOCOM 1-B: Impacto Tecnológico Argentino en el Espacio

Emi Corre

El satélite Argentino “SAOCOM 1-B” por sus siglas de Satélite de Observación con Microondas, fue lanzado el 30 de Agosto desde la Plataforma Spacex en Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos.

El satélite reúne los tiene los siguientes fines tecnológicos:

  • Relevamiento y control satelital del campo, siembra, cosecha, suelos, humedad, plagas.
  • En la ciudad: asentamientos, planeamiento urbano.
  • En el mar: pesca, hielos, petróleo.
  • Prevención de inundaciones, sequías, incendios.

Proyecto

Para el desarrollo del satélite SAOCOM (Satélite de Observación con Microondas), en Argentina trabajaron los expertos de la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) junto a INVAP (Empresa de tecnología aplicada radicada en San Carlos de Bariloche, y principal contratista), la firma pública Veng, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Laboratorio GEMA de la UNLP (Universidad Nacional de La Plata).

Plan Espacial Nacional Argentino

El satélite “SAOCOM 1B” expresa la continuidad del Plan Espacial Nacional de la República Argentina que lidera la CONAE y se complementa con el 1A lanzado en Octubre del 2018.

La misión forma parte de un programa más ambicioso: el Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE). Ambas naciones asumieron el compromiso de conformar una constelación de seis satélites y por intermedio del SAOCOM 1-B lo están cumpliendo.

Tecnología radar empleada

El SAOCOM 1B está dotado de un único instrumento: un Radar de Apertura Sintética que opera en la porción de las microondas en banda L del espectro electromagnético.

Las antenas radar que poseen los satélites SAOCOM, compuestas por siete paneles con una superficie total de 35 m² y un peso de 1,5 toneladas constituyen un instrumento activo que trabaja en la porción de las microondas en banda L del espectro electromagnético. Estas características hacen que los satélites SAOCOM sean especialmente útiles para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópica.

El desarrollo de la tecnología radar permite observar la tierra 24 horas los siete días de la semana, ya sea de día o de noche o haya nubes, lo que le da mucha potencialidad a su uso, porque inmediatamente se obtienen datos e imágenes. Esta tecnología, que es más compleja que la óptica, implicó un gran desafío para la Argentina.

El radar emite una señal a partir de su antena –de 35 metros cuadrados–, la onda viaja a la velocidad de la luz, atraviesa las nubes, rebota en la tierra y parte de ese residuo de energía regresa al radar. Capta, digitaliza la información y desde Córdoba –sitio desde dónde se realiza el control de la misión– descargan los datos a partir de procesadores que dan como resultado imágenes.

Aplicaciones científicas y usos del satélite

Será aplicado para medir la humedad del suelo en la región pampeana de gran producción cerealera (83 millones de hectáreas), pero también en otras semiáridas. Las zonas secas requieren de riego artificial, en efecto, si se controla mejor su distribución no se desperdiciara tanta agua.

Es tal la especificidad de los datos, que se ahorra el proceso de sobreregar, fertilizar de más o fumigar una planta cuando no es necesario. Esto conduce a la puesta en marcha de una forma de cultivo más inteligente. Los productores deciden la siembra a partir de la humedad. La emergencia de algunas plagas también se pueden evitar o combatir con mayor velocidad.

El satélite tiene una capacidad que está liberada para que los usuarios puedan solicitar información de otras áreas que deseen: agua, nieve hielos. Por su sensibilidad, de hecho, se convierte en una tecnología de características únicas en el mundo. Solo hay un ejemplar japonés que se le asemeja.

Además servirá para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas; así como también para obtener mapas de desplazamiento de glaciares, pendientes y alturas. Los suelos, cuando están muy secos, son propensos al incendio, de la misma manera que cuando están muy húmedos podrían ocasionar inundaciones.

El radar emite señales que interaccionan con el terreno (datos topográficos) y tiene la capacidad de medir características que podrían ayudar a evitar este tipo de fenómenos. Del mismo modo, SAOCOM es capaz de detectar buques extranjeros que estén pescando de manera ilegal en la plataforma continental Argentina.

Del mismo modo, el satélite identifica lineamientos geológicos, por ello, resulta una herramienta que atrae las miradas de geólogos y otros especialistas que exploran desde fallas en las zonas de mucho relieve y otros recursos estratégicos como el petróleo.

“Un objeto volador extraño en el cielo”

El lanzamiento del satélite sorprendió y alarmó a algunos habitantes en algunas ciudades de República Dominicana, como Santo Domingo y también en Puerto Rico. Algunas personas se sorprendieron con el avistaje de un objeto extraño volando en el cielo, como se puede ver el siguiente video que circuló por redes sociales.

https://www.youtube.com/watch?v=bpBzsuqImHg

La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) luego aclaró que el objeto se trataba de un cohete de SpaceX que fue lanzado al espacio para lograr obtener una órbita polar y ubicar el satélite argentino en el espacio. Explicó que el satélite en principio requería ser lanzado hacia el Sur, pero debido a que estaba oscureciendo y las condiciones del lanzamiento se generaron condiciones favorables para el avistaje en la zona del Caribe (Santo Domingo).

Otros países de Latinoamérica que tienen satélites en órbita

Colombia

En 2007 puso en órbita el satélite Libertad 1, realizado por un equipo de investigadores y profesores de la universidad colombiana Sergio Arboleda.

En 2018 puso en órbita el FACSAT 1, que fue lanzado desde Sriharikota, India. Se trata de un dispositivo de observación, diseñado para tomar imágenes de la Tierra  y que será usado por Colombia para aplicaciones científicas y tecnológicas.

Chile

En 2017 se lanzó El SUCHAI, que es el primer satélite chileno en el espacio, fue lanzado desde India.

Bolivia

En 2013 el país lanzó su primer satélite, el Túpac Katari. Evo Morales dijo las siguientes palabras en ese momento: “Será la luz de su pueblo, después de años de vivir en la oscuridad, el sufrimiento y la dominación de los imperios”.

Brasil

El país tiene actualmente el mayor número de satélites en órbita desde su comienzo en 2003. Por ejemplo en 2017 lanzó un satélite geoestacionario para defensa y comunicaciones.

México

En 1985 lanzó desde Cabo Cañaveral el satélite Morelos I en el transbordador Discovery de la NASA. Ese mismo año luego lanzó el Morelos II

El Morelos I terminó su vida útil en 1993, y el Morelos II en 2004. México también -al igual que Brasil aunque en menor medida- ha enviado al espacio una gran cantidad de satélites. Por ejemplo en 2015 lanzó el MexSat.

Venezuela

En 2018 lanzó al espacio el Antonio José de Sucre. Anteriormente, en 2008 lanzó el VENESAT-1 Simón Bolívar y en 2012 el Miranda VRSS 1.

Perú

En 2016 lanzó el Perú SAT1 fue lanzado y provee imágenes y datos para luchar contra la minería informal, la deforestación y la corrupción.

Ecuador

En 2013 lanzó su primer satélite, el NEE-01 PEGASO.

Fuentes consultadas:

http://saocom.invap.com.ar/

Infobae, Pagina12, Telam Argentina, CNN Español.



Join the conversation.


© 2021 Terraflow LLC - Information - Series 2. Todos los derechos reservados. El contenido y las representaciones en este sitio son solamente para própositos informacionales y no se considerán ni consejos de inversión, ni consejos legales, consejos médicos, ni solicitaciones para invertir.