Sincrotrón de Partículas en Hidalgo, México
México Hidalgo Sincrontrón

Sincrotrón de Partículas en Hidalgo, México

Ana Cuervo
Ana Cuervo

Desde 2015, la idea de un sincrotrón de partículas construido en territorio mexicano había sido impulsada por un grupo de legisladores que lo consideraba una oportunidad sin precedentes para la innovación y el avance científico. Pero no fue hasta 2019 cuando gracias a la UNAM, el CINVESTAV del IPN, Conacyt y el gobierno de Hidalgo se logró la aprobación de 500 millones de pesos para dar forma al proyecto, esperando contar también con el apoyo del sector privado y organizaciones civiles.

En abril de ese mismo año, autoridades gubernamentales y representantes de la comunidad científica y tecnológica hicieron el anuncio oficial del proyecto en el Palacio de Minería en la Ciudad de México.

Para noviembre, se anunció que ya se contaba con un terreno en el estado de Hidalgo, los 500 millones de pesos aprobados, más otros 157 en proceso de aprobación que proveería el gobierno del estado. Para iniciar la construcción, se dijo que se requerían dos mil millones de pesos.

¿Qué es un Sincrotrón y Qué Beneficios Traería al País?

Una fuente de luz sincrotrón es un tipo de acelerador de partículas, principalmente de electrones, utilizado para observar estructuras moleculares. Consiste en una megaestructura circular con un núcleo de aproximadamente 500 metros de circunferencia, con un anillo dentro del cual se acumulan millones de electrones que viajan a una velocidades muy cercanas a la de la luz.

A esa velocidad, los electrones generan la luz más brillante que puede producirse hasta hoy de manera estable, millones de veces más intensa que la del sol. Esta luz permite observar fenómenos de la naturaleza o materia con una claridad que nunca antes se había logrado obtener.

Alrededor de este anillo se ubican decenas de laboratorios o salas que comparten la luz sincrotrón para realizar toda clase de experimentos, ya sea en ciencias naturales, física, química, geología, ciencia médica, arqueología y otras áreas del conocimiento.

Por ejemplo, esta luz se utiliza en microscopios para revelar imágenes de la estructura atómica de cualquier material, analizar su composición, propiedades y procesos químicos complejos en tiempo real.

Anuncio

Analítica Web Sin Uso de Cookies Que Protege la Privacidad


Equipo Científico Detrás del Proyecto

Un conjunto de científicos internacionales y nacionales, con experiencia en la consecución de proyectos similares está a cargo del consejo asesor del sincrotrón. Su líder estratega es el doctor Víctor del Río Bello, egresado de la UNAM y el ITESM, doctor en Manejo Estratégico y Educación por la Universidad de Melbourne, Australia, donde ha revisado la viabilidad de casi 800 proyectos científicos.

En entrevista, el doctor Del Río afirmó que los países con economías avanzadas ya cuentan con un sincrotrón, donde ya nadie se cuestiona su utilidad, sin embargo, en México aún falta concientizar en ese sentido, para que se logre comprender el alcance y beneficios que esta megaestructura podría tener para resolver problemas que son prioridad nacional, por ejemplo, en el estudio de la bioquímica de la diabetes; así como para lograr la independencia tecnológica y abrir oportunidades a jóvenes científicos.

El equipo que coordina Del Río Bello está conformado por seis científicos internacionales, expertos en aceleradores de partículas. También participa en el consejo asesor del proyecto un extenso grupo de especialistas mexicanos. La construcción constará de diez etapas, entre ellas el diseño conceptual, el plan maestro y el proyecto ejecutivo.

Avances del Sincrotrón en Hidalgo en 2020

Este año, el congreso local solamente destinó tres millones de pesos para el acelerador de partículas en Hidalgo, una cantidad muy por debajo de lo que se tenía previsto. Tanto los 500 millones que se etiquetaron en 2019, como los 157 millones que el gobierno estatal tenía disponibles no fueron liberados. El gobierno del estado busca financiamiento federal e internacional, mientras el equipo asesor continúa su trabajo con las primeras etapas de estudios de ingeniería y factibilidad.

José Luis Romo Cruz, secretario de políticas públicas de Hidalgo, aseguró que “el gobierno no bajará del radar este proyecto”. Por su parte, Lemán Carranza, titular de la unidad de planeación y perspectiva, dijo que hay muchos aliados del sincrotrón mexicano que seguramente se harán notar. Uno de ellos es la OEA, organismo que posee mecanismos de financiamiento. “El dinero no está en el estado de Hidalgo, está en el mundo y hay que saberlo traer, ese será el reto”, afirmó.

Respecto a la importancia de continuar con el proyecto del sincrotrón mexicano, Brenda Valderrama Blanco, Secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología del Gobierno de Morelos, afirmó que la competitividad de un país en el siglo XXI depende más de su capacidad en desarrollo tecnológico que en su riqueza de recursos naturales. Para que México no esté en desventaja ante otros países, es fundamental realizar inversiones estratégicas en ciencia.

Foto: El centro DESY en Hamburgo, Alemania. Fuente: Yulia Buchatskaya

Anuncio

Upcloud: Los servidores más rápidos del mundo. Reciba un crédito de $25 USD. (Aplican términos, sujeto a cambiar)



Join the conversation.


© 2021 Terraflow LLC - Information - Series 2. Todos los derechos reservados. El contenido y las representaciones en este sitio son solamente para própositos informacionales y no se considerán ni consejos de inversión, ni consejos legales, consejos médicos, ni solicitaciones para invertir.