Smart Forest City Cancún: Ciudad-Pulmón, Inteligente y Autosustentable
México Cancún Medio Ambiente

Smart Forest City Cancún: Ciudad-Pulmón, Inteligente y Autosustentable

Ana Cuervo
Ana Cuervo

A nivel global, las ciudades generan 70% de las emisiones de carbono, que junto con otros gases de efecto invernadero son los principales causantes del cambio climático. Los bosques y árboles absorben casi el 40% de estas emisiones, pero cada año pierden millones de hectáreas, ya sea por la intervención humana o por eventos naturales.


Durante mucho tiempo, la falta de planeación urbana, poca regulación para desarrollos turísticos, la explotación agrícola y ganadera del área de Quintana Roo, México, causaron la deforestación de considerables extensiones de manglares. Pensando en un espacio urbano que, en lugar de deforestar para ser construido devuelva vegetación al territorio y mantenga un equilibrio ambiental, surgió el proyecto de un bosque urbano en la ciudad de Cancún. Este espacio está diseñado con base en los principios de la silvicultura urbana.


Un Nuevo Concepto de Ciudad


Las ciudades pueden dejar de ser parte del problema, para convertirse en pieza clave en la solución contra el cambio climático. La silvicultura urbana busca aumentar el número de árboles y bosques dentro del mismo entorno de la ciudad, para absorber CO2 en lugar de generarlo.

Anuncio

Analítica Web Sin Uso de Cookies Que Protege la Privacidad



Smart Forest City, Más que una Ciudad Sostenible


El arquitecto y urbanista italiano Stefano Boeri, está a cargo del proyecto Smart Forrest City. El estudio Stefano Boeri Architetti es referente en la arquitectura sostenible, y desde 1993 ha desarrollado proyectos de regeneración en entornos complejos alrededor del mundo, permitiendo que la vegetación se convierta en parte esencial de la arquitectura. Boeri es reconocido por la creación del Bosque Vertical: edificios residenciales sostenibles con fachada cubierta de árboles y plantas, cuyo principal objetivo es concentrar el equivalente a miles de metros cuadrados de bosque en tan solo unos cuantos metros cuadrados de espacio urbano.

Lectura Recomendada: The Weather Machine: A Journey Inside the Forecast (inglés) Comprar en iBooks (patrocinado)


Smart Forest City sigue el mismo concepto de sostenibilidad e integración de la naturaleza en la arquitectura, pero esta vez en un área de 557 hectáreas, de las cuales, 362 serán destinadas para colocar 120,000 plantas de diversas especies, incluso fachadas y techos serán aprovechados para este fin.


La ciudad bosque está diseñada para ser completamente autosustentable. Contará con un anillo perimentral de páneles solares para la generación de energía. Pero no solo eso, su tecnología de Smart City alertará a los habitantes sobre cuándo es el mejor momento del día para hacer mayor uso de la electricidad, a un costo menor.


También se busca la economía circular del uso de agua. Contará con un canal subterráneo conectado al mar y un sistema desalinizador. El agua se distribuirá a través de canales navegables que rodean la ciudad para utilizarse en los sistemas de riego.


Dentro de la ciudad bosque, donde vivirán alrededor de 130,000 personas, se planea la construcción de un campus de innovación tecnológica para trabajar en favor del bienestar ambiental. También contará con centros de investigación y desarrollo que albergarán a estudiantes universitarios de diversas partes del mundo, donde se abordarán problemas como la restauración de arrecifes de coral, agricultura de precisión, bioasistencia sanitaria, movilidad y robótica, etcétera.


Una Ciudad para Todos


El proyecto fue concebido para ser una ciudad abierta e internacional. Con el fin de enriquecer la diversidad cultural en los centros de investigación, se persigue el concepto de “globalidad” y “criollización” de Édouard Glissant, uno de los más grandes filósofos de nuestro tiempo, en los cuales, no se pertenece a patrias sino a lugares. Donde las diversas culturas, idiomas, y visiones del mundo se entretejen continuamente, y son motor del desarrollo.


Smart Forest City Cancún es un ecosistema urbano que busca un cambio de mentalidad sobre la manera en que hoy se habita, se produce y consume, fomentando la educación y el desarrollo de soluciones ecoeficientes. Una ciudad autosustentable, que brinde salud y calidad de vida a sus habitantes.

Anuncio

Upcloud: Los servidores más rápidos del mundo. Reciba un crédito de $25 USD. (Aplican términos, sujeto a cambiar)



Join the conversation.


© 2021 Terraflow LLC - Information - Series 2. Todos los derechos reservados. El contenido y las representaciones en este sitio son solamente para própositos informacionales y no se considerán ni consejos de inversión, ni consejos legales, consejos médicos, ni solicitaciones para invertir.