Todo Lo Que Debes Saber Sobre El Bitcoin (BTC)
Bitcoin BTC Bitcoin Whitepaper

Todo Lo Que Debes Saber Sobre El Bitcoin (BTC)

Maia Mulko
Maia Mulko

La inversión de Tesla Motors de 1.500 millones de dólares en Bitcoin provocó una suba histórica de la criptomoneda, que al cierre de esta nota, tiene un valor superior a los 50.000 USD. Pero ¿qué es exactamente el Bitcoin?

El whitepaper que circuló por una lista de correos relacionados con la criptografía en el año 2008 lo define como un sistema de dinero electrónico peer-to-peer, es decir, entre redes de pares, sin instituciones financieras que funcionen como intermediarias. Sólo con nodos que registran los tiempos de las transacciones en una cadena basada en hash con un sistema PoW (proof of work), un algoritmo que solicita a una parte que “pruebe” a otra parte que realizó cierto esfuerzo computacional con cierto propósito antes de proceder. Estos datos se almacenan en una cadena de bloques (o blockchain) vinculados entre sí, lo que consolida la información en varias firmas digitales, volviéndola inalterable.

Con estas validaciones constantes, se previenen conflictos de seguridad a la vez en que se resuelve el problema del doble gasto, es decir, la utilización de una misma moneda en varias ocasiones, la cual en el momento en que salió el whitepaper del Bitcoin, era la razón principal para recurrir a una autoridad central que asegurara que los pagos electrónicos no fueran fraudulentos. Lo que proponía Satoshi Nakamoto, el autor o autores del whitepaper cuya identidad real aún hoy es una incógnita, era reemplazar a los mediadores de confianza por pruebas criptográficas fehacientes, que es este sistema de cadenas de bloques con marcas de tiempo que dictan en qué momento se gastó ese dinero, y “pruebas de trabajo” que afianzan los datos.

Anuncio

Analítica Web Sin Uso de Cookies Que Protege la Privacidad


Además, este sistema (que conforma la base del Bitcoin), permite que los nodos interconectados por hash puedan unir su potencia de procesamiento para contener a los nodos que podrían ser maliciosos, lo que da puntos extra de seguridad a la hora de realizar transacciones electrónicas. No trabajan, pues, sobre la base de direcciones IP (que un atacante podría asignar en cantidad), sino sobre la base de sus CPUs, que intervienen en la proof of work aceptando o rechazando los bloques.

El Bitcoin también instala un nuevo modelo de privacidad opuesto al modelo bancario tradicional, en el que todas las transacciones están absolutamente ocultas del ojo público. El protocolo Bitcoin revela la realización de las transacciones con los montos incluidos, pero no las identidades de las partes involucradas en ellas. En otras palabras, permite que cualquiera revise el historial de transacciones en tiempo real, pero no a quién pertenece cada una. Los pagos por Bitcoin, pues, no utilizan la información personal de quien los realiza. El dinero se protege con métodos de encriptación y backups.

Así, estamos frente a un sistema de pago completamente descentralizado, basado en el consenso de sus usuarios, que no tiene un “dueño” ni una regulación específica. El protocolo Bitcoin, su software, etc., es de código abierto.

Su valor como criptomoneda proviene más que nada de su aceptación, de ahí que el mero hecho de que Elon Musk —CEO de Tesla Motors— invirtiera mediante la empresa y escribiera #bitcoin en su biografía de Twitter haya disparado el precio, en alza pero fluctuante desde 2009 hasta ese momento. Al fin y al cabo, el Bitcoin está ligado a la ley de oferta y demanda. No tiene respaldo más que el de la confianza, y su volatilidad es uno de sus más grandes problemas. Por eso, muchos economistas consideran la maniobra de Elon Musk algo arriesgada (los 1.500 millones de dólares que invirtió representan el 10% de las reservas en activos de Tesla Motors).

Al mismo tiempo, es cierto que el Bitcoin atraviesa una explosión que ha llevado a Mastercard a integrar a las criptomonedas en sus redes; al alcalde de Miami a proponer parte del pago de los salarios de sus empleados públicos en Bitcoin (proyecto que recientemente fue aprobado); a la admisión de tarjetas BitPay en Apple Pay (el servicio de pagos de Apple); etc. Incluso PayPal ya permite operar con Bitcoin.

Patronocido: Keevo - El Monedero Duro Para Monedas Digitales de Próxima Generación.

Algunos prevén sólo ascensos de la criptomoneda, especialmente ahora que una empresa como Tesla Motors ha invertido en ella. Brandon Mintz, CEO de Bitcoin Depot (que opera una red de cajeros automáticos de Bitcoin), pone sobre la mesa la posibilidad de que se produzca un “efecto dominó” en el que otras grandes empresas decidan invertir en Bitcoin, incrementando aún más el precio: vaticina que puede llegar hasta los 100.000 USD. Michael Novogratz, ex presidente de Goldman Sachs en Latinoamérica, predice la misma cifra para finales de 2021.

Mientras tanto, los que confían siguen invirtiendo en Bitcoins, y los que tienen el hardware apropiado para ello, siguen minándolos para mantener el sistema de pago a nivel global y obtener beneficios a cambio del poder de cómputo otorgado.


No está claro qué, o cuándo, puede ocurrir la aceptación del Bitcoin a nivel del público general. Por ahora, en ese ámbito prometen trabajar Jack Dorsey (el fundador de Twitter) y el rapero Jay Z mediante la fundación bTrust, una iniciativa para financiar e impulsar el desarrollo del Bitcoin, primeramente en el continente africano y en la India, con el fin de asegurar la universalización de la criptomoneda, por lo menos en Internet.

Anuncio

Upcloud: Los servidores más rápidos del mundo. Reciba un crédito de $25 USD. (Aplican términos, sujeto a cambiar)



Join the conversation.


© 2021 Terraflow LLC - Information - Series 2. Todos los derechos reservados. El contenido y las representaciones en este sitio son solamente para própositos informacionales y no se considerán ni consejos de inversión, ni consejos legales, consejos médicos, ni solicitaciones para invertir.